Localidad: Tinieblas de la Sierra

El Espacio Natural de la Sierra de La Demanda aparece articulado en torno a tres núcleos montañosos situados en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico: sierras de San Millán, Mencilla y Neila. El entorno geográfico, que abarca todo este conjunto montañoso, constituye uno de los espacios ecológicos más interesantes y dignos de conservar de todas la tierras peninsulares.

Sierra de la DemandaHayedos, robledales y extensos bosques de pino albar aparecen acompañados por notables manchas de acebo. En estas masas forestales se refugia una abundante fauna, entre la que destacan lobos, corzos, ciervos, gatos monteses, tejones, nutrias, el pequeño desmán de los Pirineos y numerosas aves rapaces. Las dehesas de Huerta de Arriba, Monterrubio de la Demanda, Tolbaños de Abajo, el curso alto del Pedroso, el valle del río Frío y el conjunto de lagunas glaciares de Neila son algunos de estos privilegiados parajes.

Historia, arte y tradiciones
 
Sierra de la DemandaLa presencia humana -que durante miles de años ha sabido vivir en plena armonía con el medio- ha dejado en la zona numerosos restos y pueblos cargados de historia, arte y tradiciones. Entre todas las maravillas que atesora la Sierra de La Demanda, destacan los pórticos románicos de Vizcaínos, Pineda de la Sierra y Jaramillo de la Fuente; los eremitorios y necrópolis altomedievales de Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés y La Cerca. Las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo y los conjuntos de arquitectura popular -muy influidos por las arraigadas costumbres trashumantes de la región- son otro de los atractivos que el turista puede encontrar en los límites de este espacio protegido.

 

Datos geográficos

Localización: situado al borde suroriental de la provincia de Burgos, en el límite con Soria y La Rioja. Desde Burgos por la N-234 a Salas de los Infantes y luego BU-P-8221 a Quintanar. Desde Soria N-234 hasta Navaleno y la local a Quintanar. Desde Aranda C-110 hasta la N-234.

Superficie (Ha.): 81.270
Fauna: lobo, ciervo, corzo, jabalí, nutria, gato montés, tejón, desmán, águila real, culebrera y calzada. Azor, halcón abejero, perdiz pardilla y agateador norteño.
Tipo de fauna: águila calzada
Relieve: antiguos macizos montañosos en los que predominan los materiales paleozoicos, triásicos y jurásicos. Huellas de glaciarismo en las cumbres.
Vegetación: Bosques de hayas, roble, rebollo, abedul, acebo y pino albar. Endemismos botánicos.
Tipo de vegetación: abedul

Información detallada del espacio natural

Valores
Paisaje, flora, fauna, geología y geomorfología.
Geomorfología
Materiales palezoicos (silíceos y calizos) triásicos y jurásicos. Erosionados por el agua y los glaciares del Cuaternario que han dado lugar a lagunas.
Protección
En proceso el Plan de Ordenación de los recursos naturales. Reserva Regional de caza.
Paisaje
Pertenece al Sistema Ibérico, abruptos relieves remodelados por ríos y arroyos en los que la vegetación de hayedos, robles y pinos da lugar a un constante cambio de color. Surgencias de agua y roquedos; lagunas de origen glaciar.

Observaciones

Poblaciones que comprende
Fresneda de la Sierra, Tirón, Pradoluengo, Santa Olalla del Valle, Vilviestre del Pinar, Santa Cruz del Valle Urbión, Valmala, Alarcia, Canicosa de la Sierra, Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Monterrubio de Demanda, Palacios de la Sierra, Bezares, Huerta de Abajo, Tolbaños de Abajo, Tolbaños de Arriba, Neila, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Huerta de Arriba.
--------------------------------------------------

Paisaje
Hayedos de Santa Cruz, Riocavado y Fresneda; Las Dehesas de Robles de Huerta de Arriba, Monterrubio y Tolbaños de Abajo; La Acebeda y el Abedular de Pineda; el Pozo Negro; el curso alto del Pedroso; el valle del río Frío: Las Calderas y el conjunto de lagunas glaciares de Neila, Haedillo y Muñalba.
----------------------------

Lagunas
Algunas lagunas de origen glaciar: Muñalba, de los Patos, Brava, Larga, Corta, Negra, de la Cascada, de las Pardilla, Neila.
---------------------------------------------------

Montañas
En torno a tres núcleos montañosos: sierras de San Millán, Mencilla y Neila. Su máxima altura es el pico de San Millán de 2.131 metros.
---------------------------

Berreas de Ciervos
Entre septiembre y octubre fecha variable, informa la Consejería de Medio Ambiente.
--------------------------------------------------

Deportes
Senderismo, ciclismo, montañismo, esquí en la estación "Valle del Sol" de Pineda de la Sierra.
---------------------------------

Arqueología
Yacimientos de huellas de dinosaurios, árboles fósiles, necrópolis, eremitorios altomedievales.
---------------------------------