Iglesia de Santa Mª Magdalena (Exterior)

Iglesia de Santa Mª Magdalena (Exterior)

Localidad: Tinieblas de la Sierra Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Templo con una sola nave basilical, con muros de piedra sillería y cubierta de bóveda de medio cañón apuntado articulada en cinco tramos mediante los correspondientes arcos fajones que arrancan de mensuras a media altura.

Ver más
Iglesia de Santa Mª Magdalena (Interior)

Iglesia de Santa Mª Magdalena (Interior)

Localidad: Tinieblas de la Sierra El retablo mayor es una sencilla estructura de madera policromada que consta de banco, dos cuerpos, tres calles y remate semicircular. El banco se divide en cuatro netos y sagrario en el quinto. Los cuerpos se separan mediante cuidados entablamentos con decoración de angelotes, una hornacina, rectangulares, están flanqueadas por pilastras estriadas. El actual sagrario-expositor es una pieza bastante posterior al resto del retablo. En el primero cuerpo vemos los relieves con las figuras de Santiago y San Roque. En el segundo en el centro está la escultura de Santa María Magdalena y en las calles laterales relieves con escenas de la vida de la santa. En el remate vemos un tercer cuerpo con el relieve de la Asunción de María flanqueada por sendas pintura sobre tabla.

Ver más
Arquitectura Popular

Arquitectura Popular

Localidad: Tinieblas de la Sierra La casa predominante es la característica de lo que García Grinda denomina la subcomarca de Lara dentro de la comarca de la Sierra de la Demanda. Estamos, por tanto, en una zona con claro dominio de la piedra, caliza o arenisca, en la construcción tanto de viviendas como de edificaciones auxiliares. Al tratarse de una población que ha permanecido muy dormida en el tiempo, con escasas transformaciones, vemos las consecuencias de todo tipo derivadas de ello: las más negativas serían el estado de abandono de muchas de sus construcciones, en ruina imparable las menos negativas el que todavía podamos ver alguna construcción de emplenta que en una zona como ésta casi siempre nos lleva a tiempos muy antiguos.

Ver más